Fiestas y Tradiciones

Compartir
Vota:
Fiestas y Tradiciones

FIESTAS DE LA SANTA CRUZ O FIESTA DE LA CRUCETA

FIESTAS DE MAYO

Tienen lugar el primer fin de semana de mayo. Antiguamente eran tres días que coincidían con la festividad de la Santa Cruz, en la actualidad se hacen coincidir con el fin de semana al objeto que puedan asistir las personas que trabajan o residen fuera de la localidad y las de los pueblos vecinos.

Coincidiendo el mes de las flores con el dia de la madre, no podriamos menos que hacer un homenaje a las madres personalizando en la madre más mayor y la más joven de la localidad. Acto entrañable que precede al "vermú popular" el domingo tras vendecir los terminos en la procesion de la patrona ritual para rogar por la fertilidad de la tierra

Antes, el sabado, las calles se llenan con el bullicio de la charanga y  de las vacas que tras años de ausencia han vuelto a alegrar las fiestas peñalbinas. Es tradicion que el sabado se haga la comida popular con un buen estofado que tonifica los cuerpos de los jovenes preparandolos para los actos que duraran hasta la madrugada.

Viernes y lunes son dias más tranquilos "para los de casa " en los que no faltan bailes almuerzos populares y atracciones para niños de cero a 99 años.


FIESTAS DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

FIESTAS DE OCTUBRE

Se celebran en honor de la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario, sin embargo, testimonios de algunas personas, recuerdan a otros patrones, por lo que el patronazgo de la Virgen del Rosario, es relativamente reciente. Según los archivos diocesanos, en 1783 figura como patrono de la villa San Francisco de Paula.

Al igual que en mayo, se hacen coincidir con el primer fin de semana de octubre, por lo que a menudo no coinciden con el día de la patrona. Ello facilita gran afluencia de público ya que la fiesta se celebra en la calle.

En las fiestas del Rosario se rinde un homenaje a la juventud,  con la  proclamación de las mairalesas y sus acompañantes los mairales que desfilan el viernes en una carroza dando la vuelta al pueblo. A su llegada al baile se les recibe con un castillo de fuegos artificiales tras el que inauguran suntuosamente el acto bailando un vals. Al termino de la sesión se procede a una cena de hermandad con mairales y mairalesas.

La música llega hasta el amanecer, entonces toma el relevo la charanga  que despierta a los vecinos que duermen para empezar el día con un buen almuerzo popular que precede a las vacas.

Al mediodia se celebra la comida popular que congrega a casi mil personas que disfrutan de una buena de potage de judias y carnes a la brasa. De nuevo las vacas y el baile hasta el amanecer.

El domingo se venera a la patrona la Virgen del Rosario con misa cantada por la rondalla local. Tras la procesion en la calle mayor se congrega la gente a saborear el multitudinario vermú popular.

En el programa es variado atendiendo a todas las edades: bailes, conciertos, parque infantil, juegos y actuaciones infantiles, actividades deportivas y el último día, el lunes, la cena popular antes de la traca final.




Ayto. de Peñalba - Pza de La Constitución, 1, 22592 Peñalba (Huesca)

Tlf: 618-36.05.42 Tlf: 974-46.31.66 Fax 974-46.33.99 -  aytopenalba@monegros.net


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
Ayto. de Peñalba - Pza de La Constitución, 1, 22592 Peñalba (Huesca)

Tlf: 618-36.05.42 Tlf: 974-46.31.66 Fax 974-46.33.99 -  aytopenalba@monegros.net