Información de la Flora y Fauna

Compartir
Vota:
Monte Peñalba

Los amantes de la naturaleza encuentran en Peñalba una diversidad biológica incomparable. No en vano se han declarado Zonas de Especial Proteccion Para Aves y Lugares de Interés Comunitario en gran parte de su termino municipal.

Destacariamos tres ecosistemas básicos

  1. LA ESTEPA
  2. EL BOSQUE MEDITERRANEO
  3. LA RIBERA DE UN RIO SALADO: LA VALCUERNA.
1.- LA ESTEPA:
      En la estepa podemos encontrar aves emblematicas entre las que destacan el Cernicalo primilla, el Sisón, las Churras y Gangas, la Avutarda entre otras que pueblan este ecosistema salpicado de campos de cereal y que los agricultores han sabido conservar hasta nuestros dias.
      Hay que destacar tambien la presencia de un autentico fosil viviente que data del Jurasico, cuando el valle medio del Ebro era un lago entre el sistema Iberico, Los Pirieneos y la Cadena Costera Catalana. Se trata de la presencia de lagunas endorreicas, localmente llamadas "margas"  entre las que destacan por su tamaño la "marga del Grupo" y la "marga de Suarez". En ellas numerosas especies endemicas, del tiempo de los dinosaurios, se desarrollan y sobreviven en unas condiciones de extrema aridez y salinidad. Pequeños crustaceos y plantas únicos que hacen las delicias de los naturalistas.

2.-EL BOSQUE MEDITERRANEO:
     Desde las mismas estribaciones del casco urbano hasta el extremo Sur del término municipal se desarrolla el pinar mediterraneo con Pino Carrasco, Sabina albar y negra, y un sotobosque con numerosos arbustos como Coscollos (Querqus coccifera), Escambron (Ramnus licyoides), Lentisco (Pistacea lentisco) y Romero (Rosmarinus officinalis).
     Es sin duda el cierbo el gran atractivo de este ecosistema, su abundante población permite verlo sin dificultad al atardecer o al amanecer. Su presencia se hace más notoria en octubre-noviembre, cuando se produce la Berrea en la que los machos difunden sus mugidos a lo lejos para protejer sus harenes de hembras con las que se aparean.
     La reina de las aves el Aguila real, corona como máximo depredador este ecosistema en el que un buen número de conejos son su principal sustento. Es habitual la presencia de otras aves como buitres, se ha citado incluso el buitre negro, perdices que encuentran refugio en el quebrado perfil que sustenta este bosque aclarado, otras rapaces como el Aguila Culebrera, El Alcotan, el  Halcón  Peregrino, y un sin fin de otras especies tando de aves como de reptiles que completan un panorama diverso.

3.-LA RIBERA DE LA VALCUERNA:
     Se trata del único río que nace y discurre por los Monegros hasta desembocar en el Ebro. Sus aguas intermitentes antaño son saladas porque drenan las salobres tierras monegrinas desde la sierra de Lanaja hasta Peñalba.
    En sus orillas se desarrolla un bosque de galeria poblado fundamentalmente de tamarices muy característico y en el que se desarrolla una peculiar flora y fauna entre las que destaca el Galápago leproso especie protegida afortunadamente muy  abundante en la Valcuerna donde es fácil verla tomando el sol sobre una piedra en el verano.



Ayto. de Peñalba - Pza de La Constitución, 1, 22592 Peñalba (Huesca)

Tlf: 618-36.05.42 Tlf: 974-46.31.66 Fax 974-46.33.99 -  aytopenalba@monegros.net


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayto. de Peñalba - Pza de La Constitución, 1, 22592 Peñalba (Huesca)

Tlf: 618-36.05.42 Tlf: 974-46.31.66 Fax 974-46.33.99 -  aytopenalba@monegros.net