MONUMENTOS DE INTERES

Compartir
Vota:
Santa Quiteria

IGLESIA DE LA SANTA CRUZ

Según Eladio Gros, durante la época medieval la Iglesia estaba ubicada en el Castillo y dedicada a Ntra. Sra. de los Ángeles. El deterioro del castillo acarrea el deterioro de la iglesia, por lo que se piensa en la construcción de una nueva en el emplazamiento actual. En 1691 estaba terminada.

La planta se aproxima más a la cruz griega que a la latina, con una gran nave central y dos naves laterales pequeñas, separadas por pilares y arcos de medio punto. Estas son de menor altura que la nave central lo que permite abrir unas ventanas redondas que la iluminan. La bóveda es de cañón. Carece de ábside y el altar central está flanqueado por la sacristía y el campanario. La torre presenta tres cuerpos cuadrados, en el superior se encuadran las campanas, uno redondeado en el que actualmente es visible el reloj y cubierta con tejado en forma de cono. (Algunas personas mayores recuerdan que la cubierta cónica era antaño de otra forma).

El Altar Mayor está dedicado a la Invención de la Santa Cruz. Hasta 1936 poseía un retablo gótico de extraordinaria belleza, que fue quemado en la plaza a comienzos de la guerra. En la actualidad el retablo se ha construido nuevo.

En el crucero y en las naves laterales la iglesia contaba con seis altares más dedicados a San Francisco de Paula, Santo Cristo, Virgen del Pilar, Virgen del Rosario y Divina Pastora.

Se accede por una gran escalinata, a la izquierda se encuentra el baptisterio y las escaleras de acceso al coro soportado por columnas salomónicas. Antes de la guerra, el presbiterio y el baptisterio estaban cerrados por unas verjas de hierro forjado de gran belleza.

De 1936 a 1938, la Iglesia se convierte en centro de milicianos, hasta que en 1938 se inicia la rehabilitación que ha concluido recientemente. La pintura es toda de motivos vegetales y geométricos. A la derecha de la entrada se situaba el cementerio.

ERMITA DE SANTA QUITERIA

Sobre una montaña visible desde todos los rincones del pueblo, se alza la ermita de Santa Quiteria. Tristemente en la actualidad, le acompaña un repetidor de Televisión, que rompe la belleza del entorno.

Originalmente era un templo románico. Según F. Castillón:

"la devoción a la Santa fue traída por los peregrinos franceses desde el lugar del Sepulcro (Aire-Sur-l’Adour).
Fue muy importante la devoción durante los siglos medios, extendida por juglares, limosneros, cruciferarios, colectores de aceite, vino. Nuestra ermita poseía en 1702 un artístico altar con escenas de la Santa, auténtico libro catequético que entraba por los ojos de los romeros".

El 22 de mayo se celebra la festividad de la Santa. En 1828 contaba con un olivar y un rebaño administrado por el prior de la cofradía.

Según Eladio Gros:

"En la Ermita hay todo lo necesario para celebrar la Santa Misa, excepto el cáliz, que se sube de la parroquia. De todo esto, y también de las limosnas, cuida un devoto con la obligación de rendir cuentas cada año.
En las Constituciones Sinodales se manda a los Párrocos que extremen el interés en la elección de los cuidadores de las ermitas, teniendo en cuenta su vida y costumbres para que no sean motivo de escándalo. Se les entrega por inventario todos los ornamentos y alhajas de la ermita, pidiéndoles fianza al respecto."

De la celebración de la festividad se habla en la página dedicada a costumbres.



Contenido multimedia


Ayto. de Peñalba - Pza de La Constitución, 1, 22592 Peñalba (Huesca)

Tlf: 618-36.05.42 Tlf: 974-46.31.66 Fax 974-46.33.99 -  aytopenalba@monegros.net


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
Ayto. de Peñalba - Pza de La Constitución, 1, 22592 Peñalba (Huesca)

Tlf: 618-36.05.42 Tlf: 974-46.31.66 Fax 974-46.33.99 -  aytopenalba@monegros.net